user_mobilelogo

El 16 de octubre es el Día Mundial de la Parada Cardíaca, una iniciativa de concienciación sobre cómo detectar y qué hacer ante una situación de paro cardíaco.  

Por este motivo, desde La Universidad de Zaragoza en alianza con profesionales sanitarios de la comunidad aragonesa, se organiza en este día una interesante jornada.completa de divulgación y formación sobre las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de utilización de un desfibrilador automático (DEA) o semiautomático (DESA).

Diversos entrenadores y jugadores senior del club no quisieron perderse los interesantes talleres de realización de RCP y utilización de DEA/DESA donde aprendieron a detectar una situación de paro cardíaco y e iniciar de forma precoz lo que se ha venido a llamar “cadena de supervivencia”. 

¿Por qué es importante conocer las técnicas de RCP y utilización de DEA/DESA?

La muerte súbita es un problema de gran magnitud: Cada año, alrededor de 350.000 personas en Europa sufren una parada cardiorrespiratoria (PCR) fuera de los hospitales. Está demostrado que la RCP realizada por testigos triplica e incluso hasta cuadriplica la supervivencia. Sin embargo, sólo 1 de cada 5 víctimas reciben RCP.

Hoy en día sigue existiendo un gran desconocimiento por parte de la ciudadanía en cuanto al reconocimiento de la parada cardíaca y la forma de actuación en los primeros minutos hasta la llegada de la ambulancia. Las pesonas que presencian una parada cardíaca habitualmente llaman al 112 o al 061 para informar (primer eslabón de la cadena de supervivencia). Sin embargo, son muy pocas las que inician las compresiones o masaje cardíaco. El desconocimiento de las técnicas de RCP y falta de formación hacen que las personas tengan miedo a actuar, sin saber que sus manos pueden salvar vidas y minimizar las secuelas a largo plazo, ayudando a ganar calidad de vida. Se calcula que cada minuto que pasa desde que se ha producido una parada cardíaca sin recibir atención disminuye un 10% las posibilidades de supervivencia para la persona que ha sufrido el paro.